Valores sociales del educador

La relación dual en el trabajo de los educadores posee aspectos que necesitan códigos de conducta, principios y valores, además del saber hacer profesional, que impidan la invasión, por ambas partes de los campos personales en la tarea cotidiana. Se pueden subrayar algunos de estos aspectos, aunque no son los únicos: 

• La cercanía: el educador no utiliza una configuración educativo limitado en el tiempo y en lugar protegido. Los educadores no pasan sólo horas sino tal vez días, semanas, meses en compañía del usuario. La continuidad es otra de las necesidades del trabajo educativo. 

• La cotidianidad: el trabajo se realiza en momentos de la vida de todos los días. Acciones como lavarse, comer y preparar la comida, trabajar, divertirse juntos son vehículo para la acción educativa. 

• El lugar de trabajo: queda determinado por los lugares de vida del usuario: El centro residencial, el centro de día, la familia, la escuela, la calle… Son lugares donde es fácil que se pongan en evidencia, los contrastes, las dificultades, las contraposiciones que es necesario afrontar “en vivo”.



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